3/4/13

PROYECTO ME GUSTA LA VIDEOCONFERENCIA DE EME Profa. Alcina Dantas Feijão São Caetano do Sul - São Paulo -Brasil:


Me Gusta es un proyecto de videoconferencia desarrollado con alumnos y alumnas de la enseñanza secundaria de la escuela EME Profa. Alcina Dantas Feijão. Tenemos encuentros semanales en los cuales conversamos y nos preparamos para las videoconferencias. Nuestro objetivo es conocer otras culturas y practicar la Lengua Española. Estamos en la ciudad de São Caetano do Sul - São Paulo -Brasil:
Soy profesora de Lengua española en la escuela pública - EME Profa. Alcina Dantas Feijão, y hacemos parte del ayutamiento de la ciudad de São Caetano do Sul en el Estado de São Paulo - Brasil. En la enseñanza secundaria contamos con más o menos 900 alumnos entre los primeros y terceros años. Además de las clases regulares con currículo determinado por el Ministerio de Educación y Cultura, desarrollamos varios proyectos. Somos una escuela que lleva el sello UNESCO de manera que todos los años vinculamos los proyectos a los temas del Año Internacional de UNESCO. Entre los varios proyectos está la videoconferencia en Lengua Española, nacida efetivamente el año 2011.

Con el deseo de aprovechar los conocimientos informáticos que los adolescentes ya poseen y ampliar sus conocimientos culturales es que pensamos en iniciar un proyecto cuyo principal objetivo, además de la práctica oral de la Lengua Española, asignatura optativa hoy en las escuelas secundarias de Brasil, sería el contacto con personas y/o instituciones de otras culturas, sean ellas nacionales o internacionales por medio de videoconferencias en español.
Pasé a sondear los alumnos en aula, preguntándoles si les gustaría participar de un proyecto como este. Marqué una fecha de inicio y algunos pocos alumnos aparecieron. Les expliqué que no teníamos algo estructurado, lo construiríamos juntos. Y así hemos hecho desde siempre. Cada paso los evalúo junto a los alumnos, los cuales pasaron a llamarse "videoconferentes".
Muchos fueron los desafíos. El primer y que todavía sigue es tener un lugar propio dentro del edificio de la escuela. No se puede negar que la escuela es grande, pero el número de alumnos, casi 3000 al total, supera su capacidade de adaptar a todos los grupos. Entonces el año 2011 fuimos errantes dentro de la escuela. Nos reuníamos en la biblioteca, en el patio y hasta en el comedor, como se ve en la foto abajo.