Competencias para el siglo XXI
El Dr. Alejandro Lerner nos habló de las competencias que se deben desarrollar para el siglo XXI. En una amena y simpática exposición compartió sus conocimientos sobre las características del educando en el mundo digital y la actitud del docente frente a tal realidad. La diversión, la velocidad son aspectos que identifican. Reflexionó sobre las metas, proyectos, desempeño, fuerza de voluntad y la necesidad de alejarse del consumismo. Los docentes, dijo, deben entender que hay un cambio en las relaciones de poder.
Algunas de sus reflexiones provocadoras y disruptivas:
“Ya no es cuestión de dar respuestas, sino de plantear preguntas”
“Contenidos que pasan del cuaderno del profesor al cuaderno del alumno sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos”
“¿Cuánto duraríamos si el alumno pudiera hacer zapping con los profes?”
Brecha Digital
Eduardo Villanueva Mansilla, docente asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disertó sobre la inequidad digital dentro y fuera del aula, en donde dejó bien en claro que no se debe asumir el uso de las tecnologías como un simple consumismo de moda y, por el contrario, darle el valor agregado para favorecer el aprendizaje. Señaló que, si solo dotamos de tecnologías a las aulas, lo único que logramos es fomentar el consumismo y no la educación.
“Si el entretenimiento es el ámbito más atractivo para el estudiante, aprovechémoslo”, indicó.
Destacó que somos una sociedad consumista y que somos abordados fácilmente por la moda. Por lo que hizo algunas reflexiones y recomendó que debemos defendernos de la moda. Durante su exposición compartió unos pasos de baile que está de moda para reforzar su discurso.
Otro de los aspectos que enfatizó fue el desarrollo de la reflexión, creatividad y producción que se debe promover en los alumnos. Que pasen de ser consumistas a ser productores, incluyendo a los docentes.
Talleres
Por la tarde se desarrollaron cuatro talleres llamados Experiencias. Las Experiencias I y II se desarrollaron en simultáneo, lo mismo sucedió con las Experiencias III y IV.
La Experiencia I, estuvo dirigida por José Carlos Vásquez que trató sobre las buenas prácticas de trabajo colaborativo. El taller se desarrolló a través de equipos de trabajo, los cuales por cada pregunta cambiaban de posición para analizar la siguiente pregunta. Al final, los equipos compartían sus conclusiones y reflexiones.
La experiencia II, estuvo dirigida por Sandro Marcone, a modo de diálogo interactivo con los participantes sobre las características y bondades de la nueva plataforma Perú Educa y el autoaprendizaje.
En la experiencia III, Sofía Pichigua y Marco Sifuentes respondían a la pregunta “¿Son las redes sociales herramientas para la educación?”, en una exposición con sugerencias de ejemplos concretos de uso pedagógico de las redes conocidas como Facebook y Twitter.
En la experiencia IV, Pablo Gonzalo hizo la presentación de cuatro proyectos ganadores del Premio a la Innovación Educativa Fundación Telefónica 2012. Primero fue presentado el peruano César Choque Raymundo con su proyecto “Nuestro Ecosistema”. Luego se hizo presente el proyecto “Gigante de cristal” de la profesora Valeria Engelhard de Buenos Aires, Argentina. En tercer lugar presentaron el proyecto Cortometraje animado “Ojonón”, el primer monstruo animado; de la profesora Andrea Lovino de Santa Fe, Argentina. Por último se presentó “Conocemos nuestro barrio a través de realidad aumentada y código QR”, del profesor español Domingo Santabárbara Bayo.
Cabe señalar que la asistencia del público en todas las actividades fue masiva y que además tuvieron una participación muy activa con preguntas, comentarios, cuestionamientos y sugerencias.
El Proposito de la Educación
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), dio inicio al ciclo de conferencias del segundo día. El Dr. Marchesi habló sobre las tecnologías de la información y el cambio educativo de nuestra sociedad; recorriendo su mensaje por diversos temas como la alfabetización digital en los adultos, el papel de las familias, los programas municipales y el desarrollo de valores sociales que se deben promover, como democracia y solidaridad. Señaló que el factor social más determinante para el desarrollo de una sociedad es el nivel cultural de las familias. En ese sentido, encaró a la educación actual por no haber logrado una real movilidad social. Señalando además, que la incorporación de las nuevas tecnologías es indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y recalcando que no debemos olvidar ni perder de vista el objetivo y propósito de la educación.
Las Bandas Creativas
Llegó el turno del Dr. Alejandro Piscitelli para cerrar el ciclo de conferencias del día y del evento con su singular y provocador discurso, en donde trató sobre las bandas creativas en la era de la tecnología que se inventa a sí misma. Su mensaje, en algunos casos, estuvo dinamizado por preguntas disruptivas como “¿Por qué fuimos los homo sapiens y no los neandertales?” , en otros, por términos como “laparoscópicas” y “polímatas”. Los contenidos de su discurso se expandieron alrededor de mencionadas preguntas y terminologías. Señaló que el cambio generado por la red no tiene precedentes en la historia de la humanidad en donde es muy fuerte la masificación de la producción. Hizo énfasis además en el trabajo en equipo y la generación de interacción. Finalmente, compartió parte de su experiencia en el trabajo con tecnologías de sus alumnos, mostrando algunos ejemplos en vídeo.
Ceremonia de entrega del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
El evento estuvo ilustrado por la entrega de premios a docentes innovadores que desde el aula trabajan día a día por dar lo mejor de sí mismos y aplicar creativamente las tecnologías en su práctica pedagógica. Dicho esfuerzo fue reconocido por Fundación Telefónica.
La presentación de los docentes ganadores del primer premio de cada categoría estuvo a cargo de Pablo Gonzalo, representante de Fundación Telefónica de España, quien estuvo acompañado por representantes de la Fundación Telefónica del Perú, haciendo la entrega de premios a mencionados docentes que fueron ovacionados por el público. La profesora Marta Reina Herrera, de nacionalidad española, tomó la palabra en nombre de sus demás colegas, en donde agradeció el reconocimiento a Fundación Telefónica e invocó a todos los docentes a seguir innovando y asumir con pasión la labor de maestros.
El Maestro Ulises con Richard Siemens el creador de la Teoría del Conectivismo En el intermedio del seminario internacional de Fundación Telefónica
El Maestro Ulises con las educadoras de las Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica
El Maestro Ulises informándose sobre software Cicla que es utilizado por los niños de las Aulas Hospitalarias
El Maestro Ulises con profesores españoles ganadores del Premio Innovación Educativa 2012. organizado por Fundación Telefónica
El Maestro Ulises con la profesora argentina una de las ganadoras del Premio de Innovación 2012 de Fundación Telefónica
El Maestro Ulises con Arlette Fernandez Castillo Asesora Educativa de Fundación Telefónica
Con Alejandra Duarte maestra argentina especialista en el Uso de las Tics y ganadora del premio de innovación de fundación telefónica
El Maestro Ulises con Andres Quispe joven con problemas de lenguaje y diversas funciones motoras que utiliza el software SICLA usado por el Programa Educativo Aulas Hospitalarias
El Maestro Ulises con la Periodista Sol Carreño de Canal 4, Conductora del Encuentro Internacional.
El Maestro Ulises con Eduardo Villena Catedrático de la Universidad Católica del Perú y expositor peruano durante el Encuentro Internacional.
George Siemens escritor y teórico en la enseñanza digital, expositor principal del Encuentro Educativo.Segundos antes de salir a exponer.