13/6/14

Preservación y conservación de material audiovisual y medios electrónicos


Preservación y conservación de material audiovisual y medios electrónicos

Seminario a cargo de Angie Bonino.
Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de junio | 5:30 pm.
NOTA: 
En cada sesión analizaremos casos de obras como ejemplos reales de la situación actual de la conservación a nivel internacional.
¿Cómo preservar una pieza audiovisual? ¿Cómo conservar una obra de arte electrónica como software art, net art, robótica, instalaciones y objetos interactivos con los cambios frecuentes de protocolos digitales, softwares, sistemas, hardware, microchips etc.?
Estamos frente a una carrera contra el tiempo en donde cada día se van deteriorando piezas que son patrimonio de la humanidad, pues forman parte de nuestra cultura. Desde fines de los años 60´ con la aparición del videoarte los artistas incrementan mayores elementos electrónicos y digitales en sus piezas. Con una tecnología que avanza en forma vertiginosa en donde cada 12 meses salen nuevos ordenadores, cada 16 meses sale un nuevo microprocesador al mercado, en cuestiones de meses cambian las versiones de software y no solo el ser humano interviene en esta problemática con su posición mercantilista de producción y consumo tecnológico, sino que la naturaleza también hace su parte, hongos nuevos como el Geotrichum que ha incrementado sus opciones alimenticias por el plástico devorando CD´S y Dvd´s a discreción, sumándose a esto las condiciones climáticas y la humedad que hacen su parte, entre otros tantos factores.
Frente a esto los conservadores de museos, bibliotecas, videotecas y de colecciones privadas, se enfrentan a dilemas para preservar el legado de obras, no solo de arte sino, de documentación digital en general. Aún son pocas las instituciones que toman cuenta de esto, pues encontramos filmotecas, videotecas, acervos estatales y particulares de obras de arte con nuevas tecnologías, que no reúnen las condiciones para evitar pérdidas de material invaluable por su relevancia histórica y que no cuentan con personal especializado algo que se aprecia en muchos países. En esta situación es imprescindible capacitar a personas que puedan asumir el control de estas responsabilidades con efectividad.
Temario:
Día 1:
Protocolos Preventivos en el audiovisual y las artes electrónicas.
A- SAFETY – Back Ups – Archivos de resguardo en formatos y sistemas apropiados, respecto a los soportes originales -Resguardo desde el script o patch. Código fuente. Resguardo del score.- fórmulas y diagramas de flujo hasta el hardware.
Digitalización. –clonación de matrices digitales
B- Refrigeración. – Refrigeración de masters en cintas, temperaturas, niveles de humedad.
Seguimiento – Constancia y regulación de observación de las piezas.
Día 2:
Tipos de Archivo – analógicos, digitales, formatos y conversiones.
Archivos digitales, Estructuras de organización de archivos en plataformas digitales, formularios de documentación técnica:
Fichas técnicas – Bases de datos de almacenamiento y detalles de acervo.
Modelos de metadatos. – Diferencia entre el metadato dinámico y bases de datos Cerradas. Archivos de arte online abiertos y generativos.- ventajas y desventajas.
- Criterios de Actuación con recursos de acuerdo a las posibilidades locales, para audiovisuales y medios electrónicos.
Inspección – Como realizar una meticulosa indagación en diversos niveles,
Desde la fórmula – algoritmo, sistema, hasta la parte electrónica en si misma.
Junta de equipo de profesionales – En determinados casos de alta complejidad
En el código o de tratarse de equipos desfasados, se llama a una junta de especialistas, Es importante a quien llamar en determinados casos.
Diagnóstico y peritación: Documentación de volumen de pérdidas y posible recuperación. Capacidades locales para enfrentar la situación y en qué medida serían necesarias compra de partes del exterior.
Día 3:
Niveles éticos en la conservación y restauración.
La problemática del artista, el coleccionista y el conservador en las artes electrónicas. Se apreciarán diversos casos de artistas y obras en colección.
La posición del artista y su obra- entre lo efímero y lo imperecedero.
El fetiche en el coleccionismo Vs. la pérdida del áurea por la supervivencia de la obra.
El artista auto restaurador de su obra.
Problemática de la compra y su reproducción en el acervo.
Niveles de manipulación de la obra- Hasta qué punto la obra deja de ser la misma obra en manos de la restauración.
¿Se compra solo el producto final o también el proceso y el concepto?
Tipos de contratos de compra, cerrados y abiertos

INSCRIBETE AQUI

Sobre Angie Bonino
Nació en Lima-Perú, de nacionalidades peruana e italiana vive entre Barcelona, España y Lima, Perú.
Angie Bonino es la primera mujer en dedicarse aL vídeoarte y los nuevos medios en el Perú. Su trabajo es multidisciplinario, utiliza el audiovisual, el accionismo, la instalación y la plataforma de Internet. Diseñadora gráfica, conservadora de arte con nuevas tecnologías y artista plástico de Bellas Artes de Lima – Perú, Máster en Sistemas Interactivos para el Audiovisual en “Mecad” – Universidad Ramón Llull en Barcelona, en el 2005, Máster en “LAMP” Seguridad Informática – Sistemas para software libre (subvención de la comunidad europea), 2006-2007. Como conservadora ha realizado cursos y conferencias tales como el Seminario y edición del libro de conservación en Preservación, conservación de material audiovisual, digital y medios electrónicos realizado para los restauradores de museos de Bogotá organizado por el gobierno de Bogota – Colombia y la Fundación Art Nexus, en España con 9915 Asociación de coleccionistas de España en Feria Estampa Matadero, Madrid. Como artista, ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, en museos, instituciones y galerías, en Asia, Oceanía, América y Europa. En 2012 recibió un homenaje a su trayectoria, en la filmoteca de Andalucía, España, y una monográfica en el Museo de Qorikancha en Cuzco, Perú. Entre sus últimas exposiciónes – en Homesession Barcelona en 2013 y una monográfica de vídeo en el Centro Cultural Delloscompiglio, Italia 2014.