14/12/13

EL USO PEDAGOGICO DE LAS TICS DE LA I.E MARIA PARADO DE BELLIDO UN EJEMPLO A IMITAR

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La institución educativa N° 1038 “María Parado de Bellido” con su proyecto “La enseñanza con equipos multimedia” ganó el concurso “La Buena Escuela” en la categoría “Uso de las TIC en el aula” haciéndose acreedor de 10 800 nuevos soles para implementar su colegio con nuevos recursos
En el centro de Lima, la gran urbe se llena diariamente de humo y de una masa que va en busca de objetos y comestibles que encontrarán a precio ganga. Si bien se respira smog, smog y más smog, las casonas de estilo republicano deleitan en algo la mirada del transeúnte. Aquí se encuentra anclada la institución educativa pública “María Parado de Bellido”. Centro de estudios primarios que acaba de ganar el concurso “La buena escuela” en la categoría “Uso de las TIC en el aula”.
Entre balcones de madera tallada y carros apiñados, nos recibe una casona blanca de dos pisos con grandes ventanales y un portón apolillado, desgastado por el tiempo. Saluda con amabilidad Martha, la encargada de vigilar la entrada y la salida de todos los infantes deseosos de empezar una clase utilizando las TIC. Luego, pregunta si venimos por el concurso que ganaron y agrega que ahí todo se hace con tecnologías.
Antes de intentar sentarnos para esperar al director, un hombre de aspecto apacible nos aborda y pregunta si somos del Ministerio de Educación. Afirmamos y nos invita a pasar a su oficina. César Napoleón Reina Santillán tiene 19 años dirigiendo este centro de estudios. Es profesor de arte y pintor. Nos da la bienvenida y comenta que se siente encantado de que nos interesemos en este logro para el colegio.
La historia de este ejemplar premio empieza cuando el “Programa de Estímulos a la Innovación Pedagógica y Gestión”, que bien promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima, llegó a este centro de estudios para ayudar a planificar y ejecutar un proyecto innovador en la escuela. Así nacieron las sesiones de aprendizaje con multimedia. A falta de dinero para adquirir pizarras digitales que hagan más dinámicas y motivadoras las clases, la creatividad, que muchos dicen que es innata en el peruano, hizo que los directivos y docentes tengan en una computadora, un proyector, un ecran y una conexión a internet su pizarra digital que los ayudaría a mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
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Al recorrer las aulas de este centro de estudios, observamos que todo está ordenado y limpio. Según César Reina, el proyecto de los aprendizajes con multimedia ha funcionado porque ha requerido de una serie de factores que se han promovido desde que llegó al colegio. Nos invita a una sesión del 1° grado y la verdad que al ver el rostro de niños y niñas maravillados ante un video musical de YouTube nos emociona y nos hace pensar que es una muy buena alternativa para mejorar la calidad de la educación. La docente Gladys Aguilar Aparcana dirige la clase. Para ella “ahora los niños son más participativos y más activos. El mismo uso de la multimedia logra que ellos se concentren más en los recursos, y presten más atención. Ya no es necesario estar detrás de cada uno para que estén tranquilos. Si bien antes había siempre un alumno tímido, callado, ahora todos participan”.
En la oficina del director se respira arte. Los cuadros hechos por Reina Santillán le dan al lugar una tranquilidad que absorbe el bullicio de las bocinas y de la gente que pasa por el jirón Ancash. La conversación se pone interesante. Ahí también se encuentra César Curisinche Rojas, subdirector de este centro de estudios y uno de los principales promotores de esta iniciativa. Al lado del cheque en gran tamaño que les entregaron en la premiación de “La Buena Escuela”, César Curisinche menciona que se siente muy orgulloso del proyecto y que esto no lo hubieran hecho sin los recursos dados por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Educación, que con su “Servidor Escuela” permite la conexión a internet en todas sus aulas con multimedia.
El colegio “María Parado de Bellido” se ha implementado con 12 equipos multimedia gracias a dos concursos ganados en el 2011 y 2013. Esto complementado con el internet brindado por el Ministerio de Educación, permite que los estudiantes desarrollen la comprensión. Según Curisinche Rojas, después de haber obtenido un bajo rendimiento en Comunicación y Matemática en la Evaluación Censal de Estudiantes 2011, en los siguientes años han logrado subir a más del doble el nivel de aprendizaje. Ahora, esta escuela del Cercado de Lima es una de las instituciones con mejor nivel de aprendizaje en su comunidad. Sin duda, un orgullo y un ejemplo que muchos colegios deben seguir.