19/4/13

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

  • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares.

    A los niños/as con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Por supuesto, los niños más pequeños actúan en ocasiones de esta forma, especialmente cuando están nerviosos o excitados. Pero los niñ@s con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.

    En el programa de la 2 que comenzamos en clase vimos parte del coloquio entre Alícia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de dos hijos con TDHA; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado, además de Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia; y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra, del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona; aquí lo tenéis al completo.