30/4/12

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS



Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.
Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
¿Quienes pueden crear y mantener un blog educativo?
Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y esté absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa. Necesitamos una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos sobre que es internet, como crear una cuenta, correo eletrónico, edición de imágenes, word, y, por sobre todo, tener ¡qué comunicar!. Todo se puede aprender y no es necesario ser profesores de informática para tomar la iniciativa...
Clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:
- Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.).
- Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura.
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen. No suele haber muchos de este tipo. O usan un blog todos juntos para comunicarse con la comunidad educativa.
¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
1- Publicar material didáctico
2- Estimular a la autoevaluación
3- Socializar las producciones de alumnos y maestros
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes
5- Organizar producciones de cada alumno en carpetas, albumes, etc
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo
7- Interactuar con otros grupos
8- Realizar encuestas
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes
10- Publicaciones multimedia
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos los integrantes
13-Organizar campañas de difusión
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas
16- Incentivar a la construcción de redes
17- Propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.
18- Tomar examenes On Line
19- Informar sobre las calificaciones a padres y alumnos
20- Publicar documentación Institucional y pedagógica.
21- Formar redes educativas y colaborativas con otras instituciones
Pf. Ulises García





El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.