3/4/12

Directores de CETPROS de Lima participaron en Taller Regional


Más de cien directores de los CETPROS de Lima Metropolitana participaron en un Taller Regional organizado por el IPEBA y la DRELM, quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de iniciar el proceso de autoevaluación conducentes a la acreditación de la calidad de la gestión educativa.
Durante la apertura de esta tercera convocatoria con los CETPROS de la capital, la Jefa de la Unidad de Gestión Pedagógica, Carmen Rosa Cuadros Salas, manifestó que estas instituciones educativas también son nuestra mayor preocupación, a fin de alcanzar mejores niveles de aprendizajes de nuestros participantes con módulos más pertinentes para hacer frente a los retos del desarrollo humano y estar a la altura de la demanda laboral de los tiempos.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Gestión Institucional, Nicanor Boluarte, resaltó la función de los CETPROS en formar personas competitivas, emprendedoras y productoras, por lo que invocó a los directores a realizar una gestión educativa mirando siempre el aula.
Los directores de los CETPRO recibieron información, por parte del IPEBA y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, sobre cómo iniciar este proceso de acreditación, que incluye cuatro pasos: la etapa previa, la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación en sí.
Muchos directores y especialistas coincidieron en que se trata de una experiencia nueva, en la que requieren el apoyo de instituciones como el IPEBA, las DRE y el mismo Ministerio de Educación para la orientación en los procesos hacia la acreditación.
Los participantes fueron informados que en la Directiva Escolar 2012, el Ministerio de Educación recomienda comenzar el proceso de autoevaluación, usando los estándares elaborados por IPEBA y que aparecen en la Matriz de Evaluación para la acreditación de la calidad de la gestión. Se informó también que el proceso de construcción de estos estándares de gestión fue realizado de manera participativa y que es decisión voluntaria de cada CETPRO iniciar este proceso.
José Nacimiento, Director de la Dirección de Evaluación y Acreditación, y Luis Velásquez, especialista en Educación Técnico Productiva, ambos del IPEBA, resolvieron las interrogantes de los participantes, recogiendo a su vez los comentarios y aportes para la mejora de este proceso también de carácter técnico e institucional.