15/3/12

Taller de Escritura Colaborativa 2.0 – Fomentado la creatividad de los alumnos

Pantalla principal de Coompone.com
Coompone.com es una iniciativa que pretende servir como taller de escritura 2.0 a través del cual los alumnos desarrollen sus capacidades de escritura y composición literaria, y mejoren sus aptitudes de trabajo en grupo. Coompone.com es una plataforma web que se basa en el concepto de escritura colaborativa en el que varias personas escriben conjuntamente una composición literaria.
En Coompone.com los alumnos practican la escritura colaborativa llevando a cabo entre todos el desarrollo de un poema. Para ello, deben seguir las pautas y directrices establecidas por el profesor, el cual actúa como moderador del poema durante su proceso compositivo.
¿Cómo funciona Coompone?
En Coompone.com los poemas y letras de canciones se crean a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poema se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.
Educación y aprendizaje 2.0
Una de las aplicaciones más útiles de Coompone.com es su utilización en el ámbito de la educación y el aprendizaje 2.0; concretamente, como herramienta 2.0 en clases de lengua castellana y literatura para fomentar el interés de los alumnos por la escritura. Un posible ejercicio que puede realizarse en clase consiste en que el profesor, después de explicar en el aula a los alumnos un determinado recurso literario o de introducir la obra de algún escritor, proponga a los alumnos que utilicen Coompone.com para escribir en grupo un poema o letra de canción en el que se haga uso de los conceptos explicados en clase. El profesor iniciará el poema escribiendo las primeras líneas del mismo e indicando las pautas y directrices a seguir en su proceso compositivo. Los alumnos por su parte realizarán múltiples propuestas de cómo continuarlo y podrán votar las mejores propuestas de sus compañeros. El profesor acturá como moderador eligiendo e integrando en el poema la propuesta más votada o la que mejor aplique los conceptos explicados en clase. Así, el poema se construirá con la colaboración de todos los alumnos.
Al tratarse de un ejercicio que se realiza en grupo, los alumnos se motivan más y se implican de manera mucho más activa. En este sentido, la creación colectiva entre varios alumnos puede resultar más estimulante en comparación con ejercicios de escritura tradicionales en los que el alumno escribe un poema en solitario. Además, el método de votación que plantea Coompone.com en el que los alumnos votan las mejores propuestas, anima a los alumnos a competir como si de un juego se tratara y a esforzarse en la composición de sus propuestas para conseguir que su propuesta sea la más votada.
Además, en estos momentos, el equipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicar los poemas y las letras de las canciones. Tal y como hizo Serrat con los poemas de Antonio Machado, los usuarios podrán ponerle música a las letras y subir a la web sus canciones en formato audio
Más información del proyecto:
Contacto: info@coompone.com
Página web: www.coompone.com
Blog: www.coompone.com/blog-coompone.php
Facebook: www.facebook.com/coompone
Twitter: www.twitter.com/coompone