30/3/12

PhD Juana Pinzas explicó las Siete Estrategias Cognitivas a Directivos de las Instituciones Educativas “Marca Perú”


Los Directores de las Instituciones Educativas “Marca Perú” de Lima Metropolitana recibieron la última magistral conferencia expuesta por la PhD Juana Pinzas García, quien explicó los dos componentes (Decodificación y Comprensión de Lectura) para aplicar las Siete Estrategias Cognitivas. Pinzas García recomendó a los profesores a convertir a sus alumnos en buenos lectores, debido a que este tiene ciertos procesos mentales que lo ayudan a aprender sin que nadie le enseñe (Autoaprendizaje), mientras que el lector novato no cuenta con esta capacidad interpretativa que lo puede llevar al retraso. La especialista dijo que si se aplicasen las Siete Estrategias Cognitivas, se podría tener resultados positivos, como por ejemplo, que un niño de 2do grado de primaria, lea 100 palabras en un minuto y pueda sacar tres ideas principales del texto. Con un estilo didáctico y participativo, la educadora agregó que los buenos lectores realizan una interpretación crítica, esto implica una lectura cuidadosa, lenta y analítica que permita evaluar, juzgar y reflexionar sobre un texto o algunos componentes científicos y periodísticos.
7 Estrategias Cognitivas a Enseñar
La PhD Juana Pinzas García exclamó que la 1era estrategia es “Saber conectar o asociar”, que significa recordar lo visto, vivido o estudiado sobre el tema del texto, mientras que la 2da “Saber crear imágenes mentales o visuales”, implica imaginar lo que se lee, personajes y ambientes en una película. La 3era estrategia, “Saber identificar las ideas importantes” sostiene que darse cuenta de lo esencial, lo que no se puede eliminar sin variar el significado. "Saber inferir” ocupa la 4ta posición en la lista, que ayuda a sacar conclusiones, deducir causas y consecuencias a partir de lo leído, a diferencia de la 5ta estrategia, “Saber anticipar contenidos o predecir” que conduce a hacer hipótesis, adelantar contenidos, adivinar qué viene. Para finalizar, la 6ta y 7ma, “Saber sintetizar” y “Saber formular preguntas” manifiestan que hay que poner en pocas palabras el tema central y hacer preguntas sobre el texto en base a las 6 estrategias anteriores. Para finalizar, la especialista dijo que la Metacognición es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje: “Esto implica el conocimiento de uno mismo como lector, regularizador y control de los procesos mentales (Estrategias Cognitivas) que conducen a la comprensión de lectura y la capacidad de expresar ideas, relatos, información y opiniones.