23/3/12

Dr. Juana Pinzas: “Hay que empezar desde Inicial el proceso del cambio de la educación”


Con un estilo didáctico y participativo, la Dr. Pinzas García recomendó a los Directores, ha incentivas las habilidades del pensamiento en los escolares para compartirlas en el aula y estimularlas con los menores: “Los procesos cognitivos superiores se dividen en dos grupos, el primero que se encarga de llevar a cabo una operación y manejarla, y el segundo, que analiza la complejidad del problema, es allí donde el alumno se convierte en un aprendiz independiente” acotó.
Pinzas García instó a los directivos a estimular las habilidades del pensamiento de los escolares para que aprendan a investigar, redactar sus trabajos y solucionar los problemas, no solo pedagógicos, sino generales.
Se trabaja mucho en la comprensión de lectura, la capacidad de escribir, entre otras, pero hay procesos de pensamiento que van por debajo, la destreza es la base para ello. La capacidad de inferir, concluir, imaginar, tomar decisiones anticipadas son consecuencias de las habilidades del pensamiento, el profesor las debe integrar para sus enseñanzas” explicó la especialista.
Por otro lado, invocó a los profesores a motivar el estudio del arte en los niños y niñas: “La mayoría de jóvenes buscan carreras rápidas y que den dinero sin mucho esfuerzo, hay que estimular la música, el teatro, el deporte, esto contribuye a la excelencia de la persona” detalló.
Luego, dijo que las miradas pedagógicas deben traspasar las paredes de la escuela, debido a que, los niños y niñas de Instituciones Educativas estatales son privados de experiencia, de información y cuentan con pocas oportunidades: “Aquí ustedes tienen experiencias compensatorias para que ellos puedan tener un lado de donde partir”.