23/2/12

MINISTRA PATRICIA SALAS DESTACA EL USO DE MAPAS DE PROGRESO COMO INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE

La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien destacó el empleo de Mapas de Progreso, como instrumento de seguimiento de los aprendizajes esenciales, en niños, niñas y adolescentes del país. En este sentido, resaltó la labor que viene realizando el grupo de trabajo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), al impulsar el desarrollo de estos mapas.

Cabe precisar que la titular del sector estuvo presente durante el Primer Taller del Equipo Integrado de Estándares de Aprendizaje, el cual fue organizado por el IPEBA, en donde precisó que, con los Mapas de Progreso, se podrá hacer seguimiento a los aprendizajes esenciales, a partir de criterios compartidos.

De ser implementados adecuadamente, se convertirán en una herramienta sumamente potente para elevar la calidad del sistema educativo en el país, subrayó, Salas O ´Brien.

El principal objetivo del taller, fue consensuar ideas de base, necesarias para el trabajo que se realizará, como es la elaboración de los estándares nacionales de aprendizaje, bajo la modalidad de Mapas de Progreso.

Los mapas serán de ayuda para los docentes, ya que les indicarán cómo progresa el aprendizaje de los estudiantes en determinadas áreas curriculares a lo largo de toda la escolaridad, con la finalidad de que puedan orientar su práctica pedagógica hacia el desarrollo de los aprendizajes.

Por ello, la ministra instó a las Direcciones del Ministerio a apropiarse y comprometerse con los Mapas de Progreso, desde el inicio de su elaboración, y tengan así, un total conocimiento de su sentido y utilidad, para su adecuada implementación, a nivel de formación docente y evaluación de los aprendizajes.