8/10/15

El ajedrez como estrategia de aprendizaje con alumnos con discapacidad intelectual y autismo


Después de introducir el uso del Ajedrez a mis alumnos con discapacidad intelectual y autismo se ven los primeros resultados "Rodrigo estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas jugando una partida de ajedrez con el maestro Ulises García".
El ajedrez permite que el cerebro adquiera gran destreza mental por  el continuo repaso de los efectos que producen las jugadas y la constante repetición origina que la función sicomotriz se acentué y se alcance el propósito del aprendizaje.

Para un ajedrecista con Sindrome de Down o No , un error bien entendido probablemente nunca vuelva a repetirlo, y se ve en la obligación de afrontar una permanente dinámica de toma de decisiones.
Cuando se juega no solo se presentan procesos analíticos; sino que varios sentidos se utilizan, ya sea en el tacto de las piezas, en la vista y el control mental de las jugadas, la mente guía al cuerpo, conjuga los dos hemisferios cerebrales, donde se reparten respectivamente las funciones temporales y atemporales, lo matemático y lo artístico , lo cuantitativo y cualitativo.

El juego del ajedrez  es una actividad recreativa que contiene aspectos formativos, es decir el cerebro adquiere una gran destreza mental, y se educa una inteligencia activa y sana.

Todo sistema pedagógico debe propiciar el incremento de la agilidad mental y el desarrollo de habilidades del pensamiento resolutivo, así como habilidades sociales como el respeto al oponente y las reglas del juego, educar en la tolerancia a la frustración, al error, a la armonía y sensibilidad ante el fracaso.

Lo primero que se pregunta la gente cuando les digo que he introducido el juego del ajedrez a mi practica pedagógica con este tipo de alumnos es "Es cierto?, Para que?". Yo les respondo que" Ellos pueden jugar una partida con cualquier persona, porque muchos tienen miedo a jugar ajedrez y ellos no, quizás porque  a la mayoría de gente no les gusta perder, pero ellos entienden también que no siempre se gana, y no son ególatras, Espero que estos Jóvenes Hagan en el Futuro Grandes Jugadas en La Vida"