3/6/15

VIL BURLA Y ATROPELLO DEL MINEDU A LA EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA

Comparto el comentario de un director de
Cetpro (Juan Ochoa)
Para Nuestro Conocimiento 
VIL BURLA Y ATROPELLO DEL MINEDU A LA EDUCACIÓN TÉCNICO
PRODUCTIVA
Antes de iniciar el Comentario a las exposiciones escuchadas a los funcionarios del Ministerio de Educación, al haberse abierto la opinión sobre el Proyecto de Ley, manifiesto mi extrañeza y observación que no se ha socializado el Proyecto de Ley, que se está tramando de manera reservada
sin conocimiento total al magisterio nacional, opinión pública y en especial a quienes trabajamos desde 1986 en La Modalidad Ocupacional y continuamos con la Educación Técnico Productiva con dedicación, esfuerzo y creatividad.Paso al comentario de las Modificaciones de Leyes que obligaría
el capricho del MINEDU en el último año de gestión del Ejecutivo.

La aplicación de las exposiciones escuchadas a funcionarios del MINEDU incorporando a los CETPRO a la Educación Superior y conceder el grado de Bachilleres a los egresados de Institutos existentes y Escuelas que recrea, supone:a) Modificar la Ley General de Educación N° 28044 cuya aplicación a plenitud no se ha logrado en Educación Técnico Productiva por las siguientes razones:

1. No se ha concluido la implementación total al haberse cortado el proceso realizado con excelente dinámica en el período 2001-2006 y detenido progresivamente en los años 2007 en adelante hasta su paralización total en el 2013. Se fue disminuyendo radicalmente el número de especialistas en el MINEDU.
2. No se asignó presupuesto para la implementación con maquinaria, equipos y herramientas a los CETPRO públicos, menos para reconstruir la infraestructura adecuada. El Ministerio de Educación
recién a partir del 2008 fue considerando las medidas de los talleres en papel que no los traslado a construcciones nuevas a los CETPRO del país.
3. Los presupuestos para las capacitaciones sólo alcanzaron para la actualización pedagógica y de
gestión de Directores y Docentes no se efectuó ninguna actualización tecnológica por responsabilidad del Estado que no destinó recursos.
4. El Catálogo Nacional de Títulos y Ocupaciones promulgado en el 2002, quedó obsoleto porque se
trabajó con los estudios de AECI, 1992-1998. Si bien fue un aprobado como referente en la práctica obligo a detener la evolución de los CETPRO y antes de orientarlo a la pertinencia de la oferta ordenada, lo desfasó de la demanda de mano de obra capacitada que demandó el sector
productivo, el desarrollo regional y local en todos los campos de la actividad económica, incluyendo la artesanal, quedando como absurdo que el Perú siendo país minero, apenas presenta cinco CETPRO con especialidad de Joyería y CETPRO Privados para formar personal operario de maquinaria
pesada.
5. La ley 28044 demandó que los CETPRO formasen a la población joven y desempleada para su incorporación a su primer empleo como trabajador dependiente y/o independiente. La experiencia de las PyMES en todas las regiones del país y de artesanos, revelan el rol de los CETPRO en su primera formación, que el MINEDU en la actual gestión no recoge.
6. La población con Educación Secundaria Incompleta que apunta a su formación como Artesano y/o conductores de sus propios negocios en zonas urbanas y rurales, quedan desatendidos porque al pasar a los CETPRO a la Educación Superior, deberán exigir el 5to de secundaria.
7. ¿Cómo se definirá a la Educación Técnico Productiva? En las exposiciones no hemos escuchado
definición alguna.
8. Cómo quedará el Diseño Curricular? ¿Permitirá la movilidad de estudiantes de especialidades afines en las diversas regiones del país y dentro la misma región? Tampoco han manifestada nada al respecto.
9. Los CETPRO que tienen Ciclo Medio, pasaron un proceso de evaluación integral por equipos
multidisciplinares Regionales, si se les evalúa con los criterios de Instituto Superior todos perderán el Ciclo ganado, perjudicando a la comunidad.
10. Otro reclamo permanente fue preparar a los docentes titulados para fortalecer las competencias blandas socio emocionales que demanda el sector empresarial. Silencio en este gobierno,b)
Modificar la Ley del Profesoradoi. Los docentes de Educación Superior, no están considerados en la
Ley de la Carrera Pública Docente y su Reglamento Magisterial, los docentes de Educación Técnico Productiva, Sí Cabe preguntar:
i. ¿Qué pasará con los derechos adquiridos en cuanto nivel escala remunerativa ya ganada y ante la cual existe justa expectativa de los demás docentes de CETPRO en todo el país?
ii. Se mantendrá la exigencia para acceder al cargo de Director de CETPRO? Se ha escuchado que se simplificará la exigencia.
iii. Un reclamo permanente en los CETPRO desde la dación de la CPM es la incorporación de artesanos de reconocida capacidad, técnicos y profesionales que han hecho carrera en las entidades productivas y de servicios tanto en zonas rurales como urbana, deben ser incorporados como instructores técnicos en los CETPRO para aprovechar su experiencia laboral. No se oye padre. El
MINEDU no tiene oídos.
iv. Se acaba de convocar un nuevo concurso para ingresar a la CPM y sin ninguna ley de por medio que se haya publicado no han convocado al magisterio que trabaja en CETPRO, a pesar que funcionarios del MINEDU la semana pasada indicaban que habían considerado también a los
Profesores de Técnica Productiva. Esto es el colmo, un abuso.

vModificar la Ley Universitaria recientemente promulgada Se nos ha señalado que los egresados IST y EST tendrán el grado de Bachilleres.:La Ley Universitaria la considera como potestativo de la
Universidad y del Institutos que la Ley explícitamente ha reconocido, no señala en ningún extremo que todos los Institutos y Escuelas Superiores podrán otorgar títulos de Bachilleres.

vi.Modificar la Ley de Presupuesto Público Ya está aprobado el Presupuesto de los CETPRO y cada uno tiene el correspondiente PAP aprobado para el 2015 ¿Se modificará en plena ejecución?
vi. Modificar la Ley SINEACE. Se encuentra en proceso de implementación y el Estado ha gastado ingentes recursos para su difusión, capacitación y posicionamiento. Sería otra inversión perdida para dar paso a otro organismo con otro nombre y composición. Funcionarios de alta especialización habrían trabajado inútilmente y los CETPRO en Plan de Mejora, tendrían que detener su proceso. Fue un pésimo indicador la prohibición de incorporar nuevas especialidades y Opciones.


Estamos en el último año de gobierno ¿debe desandarse todo lo avanzado?¿qué seriedad profesional podemos reconocer al Ministerio de Educación si desde el 2013 no produce ninguna norma para los CETPRO? ¿Cuántos expertos en Educación Técnico Productiva con experiencia en el ejercicio
profesional tiene el Ministerio hoy? La pretendida ley de educación superior que de sopetón quiere mover la Educación Técnico Productiva al nivel Superior alterando el sistema, interrumpiendo un proceso no acabado, conculcando derechos, desechando experiencias y la forma burlona como piden que el magisterio de CETPRO, Expertos en Educación Técnica y la comunidad en general opine sobre un Proyecto de Ley QUE NO SE PUBLICA, constituye una falta de respeto que no se puede
soslayar.