3/7/15

MAESTROS DIGITALES

Con el objetivo de que los futuros maestros desarrollen las competencias digitales, Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid, han co-diseñado el primer programa formativo, para que los maestros de las nuevas generaciones se formen en competencias, contenidos y valores del s.XXI. Y que además, lo hagan de una forma práctica y experiencial.
Docentes de las nuevas generaciones de nativos digitales… Dispositivos móviles, gamificación, vídeo y animación digital, Realidad Aumentada…
Con el objetivo de que los futuros maestros desarrollen las competencias digitales, Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid, han co-diseñado el primer programa formativo, para que los maestros de las nuevas generaciones se formen en competencias, contenidos y valores del s.XXI. Y que además, lo hagan de una forma práctica y experiencial.
¡Os lo presentamos!
El programa Maestros Digitales
En la actualidad en España existen dos caminos para poder ser un profesional de la docencia no universitaria:
Facultad de Educación: grado de magisterio en Educación Primaria
Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
En ninguna de las dos vías de acceso a la profesión docente se incorpora la enseñanza curricular desde lo digital, de ahí el reto del proyecto.
314 alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid han cursado con éxito la primera edición del Título Propio ‘Educación en la red. Alumnos y profesores 2.0’.
El programa, de 100 horas lectivas de formación, combina metodologías presenciales y online y se ha diseñado en torno a 4 ámbitos de aprendizaje:
‘El nuevo entorno digital. Ciudadanos y educación 2.0’
‘Las nuevas herramientas digitales de trabajo en el aula’
‘Metodologías 2.0 y sistemas de trabajo. Colaboración en la red y educación’
‘Buenas prácticas, móviles, QR-codes, Redes Sociales y Realidad Aumentada’
Maestros Digitales: formación del futuro
Blog-Docentes-2.0-Imagen-2 Maestros Digitales: formación del futuro
Con el objetivo de que los futuros maestros desarrollen las competencias digitales, Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid, han co-diseñado el primer programa formativo, para que los maestros de las nuevas generaciones se formen en competencias, contenidos y valores del s.XXI. Y que además, lo hagan de una forma práctica y experiencial.
Docentes de las nuevas generaciones de nativos digitales… Dispositivos móviles, gamificación, vídeo y animación digital, Realidad Aumentada…
Con el objetivo de que los futuros maestros desarrollen las competencias digitales, Fundación Telefónica y la Universidad Autónoma de Madrid, han co-diseñado el primer programa formativo, para que los maestros de las nuevas generaciones se formen en competencias, contenidos y valores del s.XXI. Y que además, lo hagan de una forma práctica y experiencial.
¡Os lo presentamos!
El programa Maestros Digitales
En la actualidad en España existen dos caminos para poder ser un profesional de la docencia no universitaria:
Facultad de Educación: grado de magisterio en Educación Primaria
Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
En ninguna de las dos vías de acceso a la profesión docente se incorpora la enseñanza curricular desde lo digital, de ahí el reto del proyecto.
314 alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid han cursado con éxito la primera edición del Título Propio ‘Educación en la red. Alumnos y profesores 2.0’.

El programa, de 100 horas lectivas de formación, combina metodologías presenciales y online y se ha diseñado en torno a 4 ámbitos de aprendizaje:
‘El nuevo entorno digital. Ciudadanos y educación 2.0’
‘Las nuevas herramientas digitales de trabajo en el aula’
‘Metodologías 2.0 y sistemas de trabajo. Colaboración en la red y educación’
‘Buenas prácticas, móviles, QR-codes, Redes Sociales y Realidad Aumentada’

En el siguiente vídeo nos explican el proyecto:
De una forma transversal, los futuros docentes experimentan el trabajo cooperativo y en red ya que comparten, entre todos ellos, ideas, proyectos y actividades que diseñan para llevar a la acción en las aulas de los centros de prácticas y así completar su formación. De igual forma se co-evalúan desde la plataforma digital votando las actividades que han diseñado.
Gracias a esta iniciativa público-privada los futuros maestros se forman en el diseño de proyectos relacionados con la innovación educativa y adquieren experiencia de participación y pertenencia a una red digital profesional.

SABES LO QUE ES UN MAESTRO DIGITAL?.CONOCES A ALGUIEN ASI?

Referencias para saber más:
  • Site del proyecto
  • Decálogo de “Proyecto Innovador” de Fundación Telefónica: