7/12/13

LA CAPACITACIÓN EN ENAG ( ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS)


Este año , desde el mes de marzo del 2013 , tuve la suerte de conocer las capacitaciones que se dan en la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG) ubicada en la sexta cuadra de García Naranjo (647 la Victoria, exactamente detrás del Instituto José Pardo , paralela a la Avenida Grau.)
Cada vez que pasaba en mi bicicleta recorriendo estas calles , me llamaba la atención ver los escritos en las paredes indicando las especialidades que se ofrecían , entre ellas fotografía.
Un día de marzo, al ver la puerta abierta me animé a ingresar y así pude enterarme que no solamente daban capacitación a jóvenes y en carreras modulares de tres meses , sino también cualquier persona podía acceder a esos cursos , pagando la módica suma de 50 soles.
Grata fue mi sorpresa cuando ingresé a este local para averiguar sobre el curso de fotografía, enterarme que también estaban dando un curso sobre las TICs, (Tecnologías de Información y Comunicación ) es decir , las herramientas tecnológicas que todo profesor debería saber para enseñar a los alumnos usando software educativo.
La señorita que me atendió no supo darme mayores detalles y me indicó ir al tercer piso para hablar con el profesor Ulises.
Así llegué por primera vez al aula que me albergaría por casi un año y conocí a una de las personas que mas conoce sobre tecnología y un ávido investigador de la red.
Me causó una impresión muy buena el profesor Ulises García con las ideas respecto a la educación , porque también coincidía con mi ideal de que los docentes tenemos la obligación de capacitarnos constantemente para no quedar a la zaga de los avances tecnológicos .
Una cosa anécdotica fue que el profesor estaba en su hora de refrigerio y estaba saboreando una franciscana taza de café con galletas , un indicador de los apremios económicos que nos aqueja a los maestros de instituciones públicas.
Animado por lo que allí aprendía , invité a los colegas de mi colegio, solamente aceptó la Profesora Isabel Salas F. y en el segundo módulo , la Profesora Zenobia B.
Me sorprendí un día cuando se iniciaba el segúndo módulo , encontrar matriculado en este mismo curso a mi colega Carlos Cuya Basurto, con quien trabajamos juntos en el colegio Elías Aguirre de la Urb. Pachacamac, actualmente trabaja en la IE. República de Malta.
En esta institución aprendí muchas cosas de la mano del profesor Ulises García , autodenominado “El Mejor Maestro del Mundo “ e invito a los que lean estas líneas a que se acerquen a tomar algunos cursos como son Serigrafía , Fotografía, Encuadernación, Dibujo y Pintura … y si son docentes vengan colegas a aprender con el profesor Ulises, quien aunque no tenga la fortaleza y el cuerpo atlético del personaje del épico poema homérico , si tiene muchas fortalezas y capacidades para enseñar las tecnologías.

¡¡GRACIAS ENAG , GRACIAS PROFESOR ULISES GARCÍA , GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS !!

Escrito por Profesor Fredy Ramirez Cardenas .07 dic 2013