9/1/13

se implementó el proceso titulación de egresados de CETPRO a nivel nacional por primera vez en el país.


La Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación implementó el proceso titulación de egresados de CETPRO a nivel nacional por primera vez en el país, en ceremonia realizada hoy, miércoles 9 de enero, en las instalaciones del Centro Tecnológico Minero CETEMIN del distrito de Chosica.
Con ello, lo que se quiere es revalorar a los CETPROS, que próximamente entrarán a un proceso de reconstrucción de las experiencias vividas desde la conversión de Centros de Educación Ocupacional CEO a CETPRO, en un nuevo marco normativo legal que promueve el desarrollo económico, social y cultural en las regiones.
Esto quiere decir, que los estudiantes que concluyan satisfactoriamente sus estudios, en el ciclo básico, y cumplan las 1000 horas, obtendrán el Título de Auxiliar Técnico con mención en una opción ocupacional y; en el ciclo medio para el cual se requiere un mínimo de 2000 horas, obtendrán el Título de Técnico con mención en una especialidad.
En la ceremonia se hizo entrega de títulos en diferentes especialidades a 4 egresados pertenecientes a los CETPRO, “Los Libertadores” de San Martín de Porres, UGEL 02, “La Sagrada Familia” de Huara, el CETPRO “San Martín de Porres de la UGEL 06 y el CETPRO Privado CETEMIN de Huarochiri. Centros que han cumplido los procesos y requisitos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente dentro del marco del nuevo reglamento de la Ley General de Educación.
Este evento de carácter simbólico contó con la participación del viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas; la directora general de Educación Superior y Técnico Profesional, Rosa Isabel Flores Arévalo; la directora de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva, Pilar Saavedra Paredes; el representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Lic. Sergio Alonso Romero Pinto y especialistas de las UGEL.
Cabe señalar que, en años anteriores este proceso tuvo varios percances que impidieron la dotación de títulos a nombre de la Nación, por ello la actual gestión del sector Educación puso todos sus esfuerzos en hacerlo realidad a fin de aminorar la brecha de acceso a oportunidades laborales en jóvenes de zonas urbanas y rurales del país.
De esta manera, actualmente, se quiere revalorar la labor educativa en los CETPROS, en la formación de jóvenes con mentalidad y actitud productiva emprendedora. Así como la dedicación de sus docentes y directivos, el cual se ha evidenciado en los diferentes eventos, exposiciones y diversos concursos organizados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y, en forma descentralizada, en cada una de las UGEL.
Finalmente, la DRELM y la Municipalidad Metropolitana de Lima tienen un plan de trabajo conjunto para el presente año en el que se realizarán talleres de capacitación para directivos y docentes de CETPRO, que permitirán fortalecer sus capacidades.